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Los Inicios

                                           Los inicios

Los inicios del Grupo DISTELSA se remontan a más de cinco décadas, cuando el 12 de julio de 1961 los ingenieros guatemaltecos Mario Wunderlich Saravia y Ernesto Rodriguez Briones fundaron la empresa  industrial denominada Sistemas Electrónicos Centroamericanos, S.A., mas conocida como SIELCA.

El sueño de los socios fundadores de fabricar en Guatemala productos electrónicos de alta calidad y bajo precio se inicio en un local ubicado en la 3ª. Avenida de la zona 1 de la capital de Guatemala.  El primer producto que salio de la línea de producción de SIELCA, en 1963, fue un radio de mesa a transistores marca MAJESTIC.  El proceso de manufactura era completo, es decir, se adquirían las tabletas y chasises totalmente vacios y se les insertaba desde el más minúsculo condensador hasta el último transistor.

En 1964, la empresa traslado su sede a la 2 calle y  6ª. Avenida A, de la zona 10 de la ciudad capital.   Fue en este lugar en donde se abre la primera sala de ventas  en 1966., para atender principalmente a clientes mayoristas.

En las instalaciones de esta fábrica se produjeron, a lo largo de más de 20 años, gran variedad de productos eléctricos y electrónicos, tales como radios portátiles a baterías, radiolas, tocadiscos, radiograbadoras, ventiladores, televisores y equipos de sonido de diversos tamaños, estilos y marcas.

Algunas de las fechas más significativas en la historia de fabricación industrial de SIELCA son:    el primer televisor en 1964.  Era un televisor Blanco y Negro marca Majestic,  con pantalla de 23” y mueble de madera.  La primera radiola en 1967, para discos LP de 33rpm.   El primer televisor a colores en 1974.  Era un televisor marca Westinghouse de 22”, con el que se podía sintonizar los primeros programas a colores que se transmitían por los canales guatemaltecos.   El primer televisor Sony, con tecnología de pantalla Trinitron, en 1986.  El primer equipo de sonido estéreo marca Sony en 1987.  La primera radiograbadora con tocadiscos laser CD portátil marca Samsung en 1989.   Con los cambios en la industria electrónica y las modificaciones a las regulaciones arancelarias e impositivas, la fabrica cierra sus puertas definitivamente en el año de 1993, y la empresa evoluciona a un esquema comercial, en donde se seleccionan los mejores productos del mundo y se importan directamente del fabricante para su comercialización y servicio post venta en el mercado local.

Desde sus inicios, la empresa estableció una filosofía de fabricar aparatos electrónicos de primera calidad, y de brindarle al cliente un respaldo completo en cuanto servicio y garantía, el cual se ha mantenido y reforzado a lo largo de los años para incluir todas las nuevas categorías de productos para el entretenimiento y la comodidad en el hogar que se comercializan en la actualidad.

En agosto de 1972 se funda Distribuidora Electrónica, S.A. (DISTELSA) y en mayo de 1973 abre su primera sala de ventas de repuestos electrónicos en la 8ª. Avenida de la zona 1 de la ciudad capital.

A partir de la década de los 90´s, y con el cambio en el enfoque estratégico de industrial a comercial,  DISTELSA inicia una agresiva expansión en tiendas retail para vender directamente al público consumidor final, sin descuidar la distribución al por mayor a clientes empresariales de todo el país.  Se crearon distintos formatos de tiendas y hoy en día contamos con tres cadenas de tiendas diferenciadas:

1.  Las tiendas DISTELSA.    Son tiendas con un tamaño entre 100 y 200 metros cuadrados, dirigidas principalmente  a un segmento medio y popular, en el que comercializa una selección de productos de audio y video, electrodomésticos, línea blanca y computación, así como celulares, cámaras digitales y accesorios, poniendo énfasis en la venta al crédito.

2. Las tiendas SONY CENTER.  Son tiendas concepto de Sony Corporation en las que se comercializa exclusivamente la marca Sony.  Forman parte de una cadena de tiendas a nivel mundial, en las que se presenta lo más reciente en innovación y tecnología de la marca Sony.  La primera tienda Sony Center en Guatemala abrió sus puertas en octubre de 1994.

3.  Las SUPERTIENDAS  MAX.  Son salas de venta de gran tamaño, entre 500 y 1,500 metros cuadrados de área de ventas.  En ellas se comercializa una gama completa de productos para el entretenimi
ento y la comodidad en el hogar, de las mejores marcas del mundo, con los más novedosos en electrónica, electrodomésticos, línea blanca, computación, celulares, cuidado personal y videojuegos.  Están enfocadas para un segmento medio y medio alto del mercado.  Este novedoso y exitoso concepto de tienda MAX nació en noviembre de 1995 y ha crecido para tener presencia a nivel de todo el país.   Hoy en día el concepto MAX incluye también el formato MAX EXPRESS, que son tiendas más pequeñas, entre 240 y 350 metros cuadrados, en las que se ofrece una selección especial de los principales productos que se comercializan en la supertienda MAX.  Asimismo, se cuenta con el formato MAX OUTLET, en el que se comercializan, a descuento, saldos de mercadería, pero siempre con el respaldo de garantía y servicio que caracteriza a la empresa.

A mediados del año 2,006, DISTELSA lanza MAX-VISA, una tarjeta de crédito de marca propia  la cual ha superado todas las expectativas iniciales y en seis meses ya contaba con más de 20 mil tarjeta habientes.